miércoles, 15 de enero de 2020

nobel prize 2019 física

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, Nobel de Física 2019


Foto: nobelprize.org

El físico canadiense James Peebles, de 84 años de edad, predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas en la década de 1970, lo que permitió desarrollar un marco teórico para entender la estructura del universo. Un hallazgo que sentó las bases de la cosmología de los últimos 50 años.
A través de cálculos teóricos, Peebles interpretó los rastros de radiación de microondas y descubrió los procesos físicos que rigen el universo desde del Bing Bang, en los que están descritos algunos de los secretos del universo primitivo. El astrofísico descubrió que conocemos únicamente el 5 % del universo observable, mientras que el 95% restante está compuesto por lo que los físicos llaman materia y energía oscura...
yo aquí
en mi universo
intentando 
entender 
algo
del macro universo
a ver si 
se aclara
lo oscuro
:)

Para los dos restantes: un exoplaneta:
Por su parte los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido galardonados su descubrimiento del primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. El cuerpo celeste, conocido como 51 Pegasi b, es una enorme masa gaseosa situada a unos 50 años luz de la Tierra y cuyo tamaño aproximado es la mitad que el de Júpiter. Está tan pegado a la estrella sobre la que orbita que un año 'pegasiano' dura tan solo cuatro días. Su temperatura superficicial tampoco es nada apacible, pues se calcula que supera los 1.000 °C.
Su localización en 1995 desde el Observatorio de Alta Provenza, en el sur de Francia, promovió el interés por el descubrimiento de planetas extrasolares, de los que hoy se conocen unos 4.000, la mayoría de ellos detectados por el Observatorio Espacial Kepler, lanzado en 2009. 

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nobel-fisica-2019-premia-a-tres-astrofisicos-por-su-contribucion-a-comprension-universo_14788

No hay comentarios:

Publicar un comentario